sábado, 8 de octubre de 2016

Sociedad de la Información y Educación

En nuestra actualidad la sociedad de la información y los medios electrónicos se han insertado en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, e inevitablemente la educación no se ha quedado fuera.

Los sistemas educativos se ven cara a cara con el reto de incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de sus procesos de enseñanza-aprendizaje para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos que la Sociedad de la Información nos exige.

La sociedad de la información y del conocimiento dirige a la educación demandas distintas de las tradicionales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. 

Dicho de otro modo, el problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma: la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla organizarla y transformarla en conocimiento; así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.

Es por esto que en esta ocasión ponemos a tu alcance un listado de beneficios que ofrece el uso de las TIC en los procesos educativos.


Beneficios para el maestro y alumnos con el uso de los tics:



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MOTIVACIÓN: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva y le permite hacer una investigación, el docente puede ser muy buen comunicador, pero el grupo debe de estar en sintonía con él para poder tener buenos resultados.


INTERÉS: El interés es algo que debe generar el docente que impartirá dicha materia y este tendrá que hacerlo más ameno para que se le clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas que atraen al alumno y le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de cualquier materia.




·   INTERACTIVIDAD: El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos por medio del uso de los tics.

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 COOPERACIÓN: Las Tics, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos para hacer una cooperación doble donde ambos se beneficiarán y tendrán un aprendizaje reciproco.



·  APRENDIZAJE EN “FEED BACK”: también llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo, sin necesidad del todo de la ayuda del profesor siempre y cuando siga los pasos de lo realizado.


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INICIATIVA Y CREATIVIDAD: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja para el desarrollo por si solo de la creatividad.



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COMUNICACIÓN: la relación entre alumnos y profesores es una relación muy estrecha, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas, la comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y realizada de una manera más natural.

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  AUTONOMÍA: Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno, ya que era la única fuente de información, ahora, con la llegada de las Tics y la ayuda, sin duda alguna, el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información, así él puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla y debería estar apoyada por el docente en todo momento.

Ahora que has analizado estas cualidades es momento de preguntarte, como alumno, ¿Has tenido experiencia con el uso de TIC? ¿Crees que las TIC verdaderamente tienen estas potencialidades? Como docente, ¿Has implementado las TIC, tienen estas ventajas? Te invitamos a que los analices y nos dejes tu experiencia sobre cada uno.

Si deseas ampliar lo que hasta ahora te hemos presentado puedes consultar el texto Importancia de las Tic en la Educación Básica Regular  y Las TIC en el ámbito educativo los cuales te ofrecen un análisis mas completo y complejo de las potencialidades que ofrece el uso de las tic en la educación.

Gracias por leernos.


Bibliografía:

EDUCREA. (1999). Obtenido de http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (Junio de 2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación Educativa, 14(25), 209-224. Obtenido de file:///C:/Users/Pc_User/Downloads/4776-16134-1-PB%20(1).pdf

Gómez, Á. P. (2012). La era digital. Nuevos desafíos educativos. En Educarse en la era digital. (págs. 47-72). España: Morata.

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